06.- JEREMÍAS, MENSAJE RECHAZADO (Pt.3)



REFERENCIA BÍBLICA: Jeremías capítulos 7 al 52

VERSÍCULO CLAVE: "Pero bendito el hombre que confía en mí, que pone en mí su esperanza. Será como un árbol plantado a la orilla de un río, que extiende sus raíces hacia la corriente y no teme cuando llegan los calores, pues su follaje está siempre frondoso. En tiempos de sequía no se inquieta y nunca deja de dar fruto" (Jeremías 17:7-8, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Dios siempre esta dispuesto a perdonarme, si pongo mi fe en Él, muestro sincero arrepentimiento y obedezco sus mandatos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Hacer una lista de las personas que rechazaron el mensaje de Jeremías.
2. Contar la historia de lo que pasó con el rollo de las profecías de Jeremías.
3. Explicar cómo las promesas de Dios siempre han sido cumplidas por Él, tanto en la vida de Israel como en nuestras vidas.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

A través de la lección de hoy, los jóvenes se verán desafiados frente a la necesidad de cambiar en alguna área de sus vidas. Todos necesitamos arrepentirnos y pedir perdón por algo que hemos hecho o estamos haciendo y que no agrada a Dios. El profeta Jeremías llamó al pueblo de Israel al arrepentimiento de sus pecados. Su mensaje es igual para nosotros hoy en día. Sólo Dios puede darnos perdón y libertad, de la misma manera como se la dio a su pueblo Israel.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Manualidad (vea las instrucciones) - estandartes, materiales - 10 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - hojas, Biblias, lápices, visuales, cartulina, hilo - 15 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - hojas, Biblias, lápices - 10 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - 15 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - hojas, Biblias, lápices - 10 minutos





HOJA DE INSTRUCCIONES

AMBIENTACIÓN: Busque ayudas visuales (ilustraciones) de diferentes eventos importantes de la vida de Jeremías para reforzar la ambientación del aula. (Los jóvenes y adultos aprenden más cuando pueden ver y tocar algo que simboliza un concepto, una idea o enseñanza).

MANUALIDAD: Si no han terminado los estandartes deben hacerlo hoy. Si han hecho uno para la iglesia pueden presentarlo a la congregación al terminar la clase.

DIÁLOGO: Adjunto se encuentra la historia titulada "El Yugo de Jeremías". Lea esta historia con anticipación y luego léales a todos sus alumnos en la clase. Hágales preguntas. (Opcional: puede hacer un yugo como el modelo que se encuentra adjunto. Utilícelo como visual o los mismos jóvenes podrían hacer uno cada para uno). El yugo fue símbolo de algo que Dios iba a hacer. ¿Qué simbolizaba? Tome el tiempo suficiente para explicarles los detalles importantes de esta parte de la vida del profeta. Jeremías enseñó a la gente por sus palabras y por sus hechos.

ACTIVIDAD: Entregue una copia de las hojas con ilustraciones (páginas 57 y 58) para que ellos hagan el trabajo descrito en la hoja de trabajo titulada "Jeremías y El Rollo".
Lea la información completa de la hoja de trabajo 1. Si usted cree conveniente, podrían hacer esta actividad en equipos o en parejas. ¿Qué lección les enseñó Jeremías cuando escribió el rollo?

ACTIVIDAD: Hagan (o en equipos o individualmente) la hoja de trabajo titulada "Jeremías en el Pozo Seco". A nadie le gusta oír malas noticias, pero Jeremías siguió obedeciendo a Dios y les dio los mensajes que Dios le había dado.

ACTIVIDAD: Hay otra hoja de trabajo titulada "Las Promesas De Dios". Nuevamente se puede trabajar en equipos o individualmente. Aunque Dios tenía que castigar la maldad de su pueblo, Él les dijo que después Él iba a darles una manera de escapar.
Dios nos dice la misma cosa hoy día. Conversen de la provisión de Dios para su pueblo y lo que nos da hoy a nosotros.
Termine la clase con un tiempo de oración.

Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño



HISTORIA
EL YUGO DE JEREMÍAS

La historia del yugo de Jeremías es una historia de la obediencia a Dios.
Cuando el hijo de Josías, Sedequías llegó al trono de Judá, el Señor me dijo que debería hacer un yugo (dos correas de cuero y el yugo de madera) y ponerlo en mi cuello. Luego el Señor me hizo mandar mensajes a los reyes de Edom, Moab, Amón, Tiro y Sidón por medio de sus embajadores quienes habían llegado a Jerusalén para ver al rey Sedequías. El Señor Todopoderoso, el Dios de Israel, me hizo ordenarles decir a sus reyes lo que el Señor había dicho, "Con gran despliegue de poder hice el mundo y los hombres y animales que hay en él y puedo dárselo a quien yo quiera.

Pues bien yo he puesto todas estas tierras bajo el poder de mi servidor Nabucodonosor, rey de Babilonia y hasta a los animales salvajes los he puesto bajo su dominio. Todas las naciones estarán sometidas a él, a su hijo y a su nieto, hasta que a su país le llegue el momento de estar también sometido a grandes naciones y reyes poderosos. Y si algunas naciones o reyes no se someten al yugo de Nabucodonosor yo los castigaré con guerra, hambre y peste, hasta que todos queden bajo su poder.
Yo, el Señor, lo afirmo".

"Por tanto, no hagan ustedes caso a esos profetas, adivinos o intérpretes de sueños, ni a los hechiceros que pretenden predecir el futuro y que les aconsejan no someterse al rey de Babilonia. Eso que les dicen es mentira y lo único que van a conseguir ustedes es que los destierren de su país y que yo los disperse y mueran. En cambio, a la nación que se someta al poder del rey de Babilonia yo la dejaré quedarse en su tierra para que viva en ella y la cultive. Yo, el Señor, lo afirmo" (Jeremías 27:1-11, Dios Habla Hoy).
Jeremías les contó todas estas cosas al rey y a los sacerdotes.
Aquí está la historia de Jeremías con el profeta Hananías.
El mismo año, en el quinto mes del cuarto año del reino de Sedequías, Hananías, hijo de Azur, un profeta del pueblo de Gabaón, me encontró en el Templo y en la presencia de todos los sacerdotes y me dijo que el Dios Todopoderoso, el Dios de Israel, había dicho: "Voy a romper el yugo del rey de Babilonia y dentro de dos años haré que sean devueltos a este lugar, todos los utensilios del templo que se llevó a Babilonia al rey Nabucodonosor. Y también haré que regrese a este lugar Jeconías, hijo de Joacim, rey de Judá y toda la demás gente que salió desterrada de Judá a Babilonia. Sí yo romperé el yugo del rey de Babilonia. Yo, el Señor, lo afirmo".
Luego, en la presencia de los sacerdotes y todo el pueblo que estaba en el Templo, le dije a Hananías: "¡Sí, ojalá el Señor haga eso! ¡Ojalá haga el Señor que se cumplan las palabras que has dicho y que sean devueltos los utensilios del templo y regresen de Babilonia todos los desterrados! Pero escucha esto que te digo a ti y a todo el pueblo: Los profetas que hubo en tiempos pasados, antes que nacieras tú y yo, anunciaron guerra, calamidad y peste contra numerosas naciones y reinos poderosos. Pero cuando un profeta anuncia prosperidad, solamente si se cumplen sus palabras se comprueba que realmente el Señor lo envió".
Entonces Hananías me quitó el yugo del cuello y lo hizo pedazos, al tiempo que decía delante de todo el pueblo: "El Señor dice: 'De esta misma manera, dentro de dos años quitaré del cuello de todas las naciones el yugo del rey Nabucodonosor de Babilonia y lo romperé'.
Algún tiempo después de que Hananías me quitó el yugo el Señor me dirigió decir a Hananías: "Hiciste pedazos un yugo de madera, pero yo te he preparado un yugo de hierro. Porque yo, el Señor todopoderoso, el Dios de Israel, digo: He puesto sobre el cuello de todas esas naciones un yugo de hierro para que sirvan como esclavos al rey Nabucodonosor de Babilonia. Hasta a los animales salvajes los he puesto bajo su poder".
Entonces también le dije a Hananías: "¡Escucha, Hananías! El Señor no te ha enviado y tú estás dando a este pueblo una falsa confianza. Por eso, el Señor dice: `Te voy a enviar, sí, pero para hacerte desaparecer de la tierra. Este año morirás, porque con tus palabras has llevado al pueblo a ponerse en contra mía'."
Y el profeta Hananías murió en el séptimo mes de aquel mismo año (Jeremías 28:1-17).
Si no obedecemos lo que Dios nos dice, habrá consecuencias muy serias.

Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño




HOJA DE TRABAJO 1

JEREMÍAS Y EL ROLLO DE PERGAMINO: JEREMÍAS 36

Esta historia nos habla del coraje de Jeremías. Él dio a la gente de Judá los mensajes que Dios le dio, aunque lo que dijo no le hizo muy popular. La historia también nos muestra como Dios cumple su promesa de proteger y dar fuerza a los que le obedecen.
Lee la historia del rollo y luego escribe unas frases que expliquen cada ilustración en las hojas siguientes.

*****************************************************

El Señor le mandó a Jeremías conseguir un rollo de pergamino y escribir en él todas las cosas que había oído de Dios sobre Judá, Israel y las otras naciones. Tenía que escribir todo lo que había oído, desde el principio hasta el fin. Dios le dijo:
"Quizás cuando los de Judá sepan de todas las calamidades que pienso enviarles, dejarán su mala conducta y yo les perdonaré sus maldades y pecados".

Jeremías llamó a Baruc y le dictaba todo a él. Baruc escribió todo en un rollo de pergamino. Jeremías le mandó a Baruc leer todo el rollo en voz alta en el Templo.
Entonces Baruc lo hizo, leyó todo el rollo en voz alta en el Templo. (Baruc tuvo que hacerlo porque Jeremías ¡no le era permitido en el Templo!)
Uno de los oficiales del rey oyó lo que Baruc leyó y repitió todo a los otros oficiales. Los oficiales mandaron a Jehudí a buscar a Baruc y llevarle con el rollo donde ellos. Baruc les leyó el rollo a los otros oficiales y se sintieron alarmados.
Decidieron decirle al rey lo que habían oído. También le mandaron a esconderse a Baruc y a Jeremías.
Cuando el rey oyó lo que Jeremías había escrito de la destrucción de su nación, cortó el rollo y lo quemó. Ordenó a uno de sus oficiales arrestar a Jeremías y Baruc, pero el Señor les había escondido.
Luego Jeremías dictó un segundo rollo a Baruc quien escribió todo lo que Jeremías le dictaba.

Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño





CRUCIGRAMA
JEREMÍAS EN UNA CISTERNA SECA: JEREMÍAS 38

Unos oficiales oyeron que Jeremías estaba diciendo a la gente que el Señor había dicho: "El que se quede en la ciudad morirá en la guerra o de hambre o de peste. En cambio, el que salga y se entregue a los caldeos, podrá al menos salvar su vida". El Señor también había dicho que iba a entregar la ciudad a los babilonios y ellos iban a capturarla.
Los oficiales fueron al rey y le dijeron que Jeremías tenía que ser eliminado. Le dijeron que Jeremías estuvo haciendo perder el coraje de los soldados y la gente de la ciudad. No estuvo ayudándoles sino haciendo daño a la gente.
El rey les dejó a sus oficiales hacer lo que les dio la gana con Jeremías.
Entonces ellos lo echaron en una cisterna seca. Lo bajaron con sogas y como la cisterna no tenía agua sino lodo, Jeremías se hundió en él.
Un hombre que trabajaba en el palacio oyó que Jeremías estuvo allí. Fue al rey y le dijo que los oficiales habían hecho algo malo y que Jeremías iba a morir de hambre en la cisterna. Entonces el rey le ordenó llevar tres ayudantes y sacarle de la cisterna. Los hombres bajaron unos trapos viejos a Jeremías diciendo: "Ponte esos trapos bajo los brazos, para que las sogas no te lastimen". Y le sacaron de ahí.

*******************************

En la siguiente hoja se encuentra un crucigrama de la historia de Jeremías en la cisterna seca. Llena los espacios aquí abajo y luego mete las palabras en el crucigrama.

1. Los oficiales dijeron que Jeremías estuvo quitando el 1 de los soldados y la gente.
2. Jeremías puso 2 bajo sus brazos para protegerlos.
3. El Señor iba a entregar la ciudad a los 3 .
4. ¿Quiénes fueron al rey demandando la muerte de Jeremías? 4
5. Si la gente se entregaba a los babilonios ellos podrían 5 sus vidas.
6. ¿Quién fue echado en una cisterna seca? 6
7. Jeremías iba a 7 del hambre en la cisterna.
8. ¿Dónde le pusieron los oficiales a Jeremías? 8
9. ¿Dónde trabajaba el hombre que le ayudó a Jeremías? 9

Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño



HOJA DE TRABAJO 2

LAS PROMESAS DE DIOS

Aunque el Pueblo de Dios fue desobediente y fue castigado por el destierro, aquí hay unas promesas que Dios les dio con anticipación.

Vea Jeremías 46:27-28
1. No ___________________(versículo 27)
2. No tengas ______________(versículo 27)
3. Yo les _________________(versículo 27)
4. De un país lejano _________(versículo 27)
5. Nadie te _______________(versículo 27)
6. Yo soy ________________(versículo 28)
7. Yo estoy _______________(versículo 28)
8. Yo todas las naciones______(versículo 28)
9. Pero a ti no te___________ (versículo 28)


DIOS TRATA EL PECADO...
...ADVIRTIÉNDONOS DEL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS,
...DICIÉNDONOS QUE EL PECADO SERÁ CASTIGADO,
...MOSTRÁNDONOS SU MANERA DE SALVAR Y PERDONARNOS.


¿Cuál es el mensaje de Dios para ti?

1. ¿Qué cosas hacen las personas que no le agradan a Dios--pecados?

______________________________________________

______________________________________________

2. ¿Cuál es el castigo del pecado? (vea Romanos 3:23 y Romanos 6:23)

______________________________________________

______________________________________________


3. ¿Cuál es el plan de Dios para salvarnos de las consecuencias del pecado?
(vea Juan 3:16)
______________________________________________

______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario