05.- JEREMÍAS (Pt.2)



REFERENCIA BÍBLICA: Jeremías capítulos 2 al 6

VERSÍCULO CLAVE: "Mi pueblo ha cometido un doble pecado; me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y se hicieron sus propias cisternas, pozos rotos que no conservan el agua"
(Jeremías 2:13, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: La Biblia me dice que: ¡Sólo Dios debe ser adorado!

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Relatar el doble pecado que cometió el pueblo de Dios en el tiempo de Jeremías.
2. Expresar el dolor que Jeremías sintió al ver que todo el mundo rechazó la invitación de Dios a una vida nueva.
3. Nombrar los "ídolos" comunes de hoy en las vidas de los jóvenes.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Es muy posible que los jóvenes tengan otros "dioses" en su vida, como el dinero, la fama, el poder, en fin todo aquello que llega a ser más importante que Dios mismo.
Aunque sólo Dios el Creador merece nuestra adoración, muchas veces adoramos "otros dioses" (ídolos) que hemos creado nosotros mismos. La Biblia nos enseña que Dios no compartirá su gloria con nada ni nadie. La clase de hoy les dará la oportunidad de reconocer esos ídolos y pedir perdón a Dios. Comparta con ellos su propia necesidad de reconocer ídolos en su vida, siendo así ejemplo para ellos.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Actividad (vea las instrucciones) - hojas, lápices, Biblias - 15 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - hojas, Biblias, lápices, visuales - 10 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - hojas, Biblias, lápices - 10 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - 10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones) - fieltro, tela, patrones, botones - 15 minutos



INSTRUCCIONES

AMBIENTACIÓN: Adjunto se encuentran varias ilustraciones de diferentes ídolos del tiempo de Jeremías. Sería interesante ampliarlas y colgarlas en las paredes del aula.
El enfoque de la lección de hoy es que en el tiempo de Jeremías la gente adoraba ídolos que consideraban dioses, hoy día la gente adora cosas como el dinero, el poder, a una persona, la profesión, un deporte, etcétera. No son ídolos hechos de madera o metal, pero sin embargo son ídolos.

ACTIVIDAD: Adjunto se encuentran varias hojas de trabajo. Los jóvenes pueden empezar con las hojas tituladas "El Problema" (hay dos hojas y también las hojas de respuestas). La información de estas hojas, será usada para el diálogo.

DIÁLOGO: Lea el versículo clave de hoy y luego pregúnteles cuáles fueron los dos problemas del pueblo de Dios en aquel tiempo. Habían dejado a Dios y lo habían reemplazado con dioses (ídolos) hechos por ellos mismos. Ayúdeles a entender que la sociedad de hoy también tiene ídolos. Pregúnteles cuáles son. ¿Qué ídolos hay en sus propias vidas? Luego pueden trabajar en grupos la hoja titulada "Las Consecuencias". Pregúnteles cuáles serían las consecuencias en sus propias vidas, al poner ídolos en el lugar de Dios.

ACTIVIDAD: Individualmente pueden hacer la hoja titulada "La Solución" y luego conversar de lo que han aprendido. Será importante ofrecerles la oportunidad de entregar sus vidas al Señor si no lo han hecho antes. Hable personalmente con los jóvenes que le indiquen que quieren tomar tal decisión.

MANUALIDAD: Adjunto se encuentran las instrucciones para hacer un estandarte o gallardete (uno grande para la iglesia o unos pequeños que ellos mismos pueden llevar a sus casas).
Termine el tiempo cantando algunas canciones y dando gracias a Dios en oración por enseñarnos que solo Él merece nuestra adoración. Si hay jóvenes que quieren reconocer en este tiempo su debilidad con otros ídolos, permita hacerlo y ayude a tomar decisiones de abandonar definitivamente estos ídolos que dañan su relación con el único Dios verdadero.

HOJA DE TRABAJO 1

EL PROBLEMA: LA IDOLATRÍA

Llena los espacios y luego busca las mismas palabras en la Sopa de Letras adjunto. Las palabras que encuentras aquí abajo te muestran lo que piensa Dios de la adoración de ídolos. Un ídolo es cualquier cosa que alguien pone en el puesto que solamente Dios puede ocupar en su vida. ¿Tienes ídolos en tu vida?

Jeremías 2:5 La gente fue tras _ _ _ _ _ _ que no eran _ _ _ _.

Jeremías 2:8 Los profetas rebeldes hablaron en el nombre de _ _ _ _.

Jeremías 2:13 La gente _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ a Dios.

Jeremías 2:19 Su propia _ _ _ _ _ _ les castigaba.

Jeremías 2:25 La gente había _ _ _ _ _ otros _ _ _ _ _ _.

Jeremías 2:27 Adoraron dioses de _ _ _ _ _ _ y _ _ _ _ _ _.

Jeremías 2:28 Tenían _ _ _ _ _ _ dioses como _ _ _ _ _ _ _ _.

Jeremías 3:24 Su idolatría fue _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

Jeremías 4:1 Tenían que alejarse de sus dioses _ _ _ _ _ _ _.

Jeremías 4:22 Dios dijo que su pueblo era _ _ _ _ _ _ _ _ y como _ _ _ _ _ sin _ _ _ _ _ _. "Les sobra _ _ _ _ _ _ _ para hacer el _ _ _, pero no saben hacer el _ _ _ _.

Jeremías 5:3 La gente no quisiera _ _ _ _ _ _ _ _.

Jeremías 5:11 "Me han _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _!"

Jeremías 5:25 Por su _ _ _ _ _ _ la gente no pudo disfrutar de los _ _ _ _ _ _ _ _ _ de Dios.

Jeremías 6:13 "Sólo piensan en las _ _ _ _ _ _ _ _ _ mal _ _ _ _ _ _...todos cometen

_ _ _ _ _ _ _."

Jeremías 7:18 Ofrecieron sacrificios a la _ _ _ _ _ del _ _ _ _ _.

Jeremías 10:9 Algunos de los ídolos fueron hechos de _ _ _ y otros de _ _ _ _ _, pero fueron hechos por hábiles artistas.

"Ustedes, israelitas, digan a los paganos: 'Los dioses que no hicieron el cielo ni la tierra desaparecerán de la tierra; ni uno de ellos quedará debajo del cielo' "
(Jeremías 10:11).

HOJA DE TRABAJO 1

RESPUESTAS: EL PROBLEMA: LA IDOLATRÍA

Jeremías 2:5 La gente fue tras dioses que no eran nada.
Jeremías 2:8 Los profetas rebeldes hablaron en el nombre de Baal.
Jeremías 2:13 La gente abandonó a Dios.
Jeremías 2:19 Su propia maldad les castigaba.
Jeremías 2:25 La gente había amado a otros dioses.
Jeremías 2:27 Adoraron dioses de madera y piedra.
Jeremías 2:28 Tenían tantos dioses como ciudades.
Jeremías 3:24 Su idolatría fue vergonzosa.
Jeremías 4:1 Tenían que alejarse de sus dioses odiosos.
Jeremías 4:22 Dios dijo que su pueblo era estúpido y como hijos sin juicio. "Les sobra
talento para hacer el mal, pero no saben hacer el bien.
Jeremías 5:3 La gente no quiso aprender.
Jeremías 5:11 "Me han traicionado!"
Jeremías 5:25 Por su pecado la gente no pudo disfrutar de los beneficios de Dios.
Jeremías 6:13 "Sólo piensan en las ganancias mal habidas...todos cometen fraudes."
Jeremías 7:18 Ofrecieron sacrificios a la Reina del Cielo.
Jeremías 10:9 Algunos de los ídolos fueron hechos de oro y otros de plata, pero
fueron hechos por hábiles artistas.
"Ustedes, israelitas, digan a los paganos: "Los dioses que no hicieron el cielo ni la
tierra desaparecerán de la tierra; ni uno de ellos quedará debajo del cielo."
(Jeremías 10:11)

Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño

Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño



HOJA DE TRABAJO 3

LA CONSECUENCIA: EL DESTIERRO

Jeremías aclaró al pueblo que la consecuencia de su idolatría iba a ser el destierro en Babilonia. La consecuencia no ha cambiado. Hoy en día es lo mismo ¡el destierro de la presencia de Dios!. La idolatría siempre resulta en separación del Dios del universo.
Utilizando uno de los pasajes abajo haz un dibujo de lo que quizás fue la experiencia del destierro en el tiempo de Jeremías.

Jeremías 4:14-21 Jeremías 21:3-10
Jeremías 10:17-18 Jeremías 29:4-7
Jeremías 39:1-9

“El Señor dice: 'Cuando se le cumplan a Babilonia los setenta años, actuaré en favor de ustedes y les cumpliré mi promesa favorable de hacerlos regresar a este lugar. Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza' ”
(Jeremías 29:10-11).

******************************************

Utilizando uno de los pasajes abajo, haz un dibujo de lo que podría ser el destierro hoy en día.

Mateo 7:15-23 Romanos 1:21-23, 28-32
Mateo 25:41-46 Filipenses 3:18-19
Juan 15:5-6 1 Timoteo 6:3-5, 9-10
2 Timoteo 3:1-9

"El pago que da el pecado es la muerte, pero el don de Dios es vida eterna en unión con Cristo Jesús, nuestro Salvador".
(Romanos 6:23)

Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño







Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño



HISTORIA

LA CAÍDA DE JERUSALÉN: 2 CRÓNICAS 36:11-21A

Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén. Pero sus hechos fueron malos a los ojos de su Dios. No se humilló ante las palabras que enviaba Dios a través del profeta Jeremías. Además se rebeló contra el rey Nabucodonosor, quien le había hecho jurar por Dios que sería su aliado, y se empeñó tercamente en no volverse al Señor, Dios de Israel.
También todos los jefes de Judá, los sacerdotes y el pueblo extremaron su infidelidad, siguiendo las prácticas infames de las naciones paganas y profanando el templo del Señor que Él había escogido como su santuario en Jerusalén. El Señor, Dios de sus antepasados, les envió constantes advertencias por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su lugar de residencia. Pero ellos se rieron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus avisos y se burlaron de sus profetas, hasta que la ira del Señor estalló contra su pueblo de modo que ya no
hubo remedio.
Entonces el Señor hizo marchar contra ellos al rey de los caldeos, que pasó a cuchillo a sus jóvenes en el propio edificio del templo y no tuvo piedad de los chicos ni de las muchachas, de los ancianos ni de los inválidos. A todos los entregó el Señor en sus manos. Todos los utensilios del templo de Dios, grandes y pequeños, y los tesoros del templo, del rey y de sus funcionarios, todo se lo llevó el rey de los caldeos a Babilonia. Además quemaron el templo de Dios, derribaron la muralla de Jerusalén, prendieron fuego a sus palacios y destruyeron todo lo que había de valor.
Después desterró a Babilonia a los sobrevivientes de la matanza, donde se convirtieron en esclavos suyos y de sus hijos hasta que se estableció el imperio persa, para que se cumpliera lo que Dios había dicho por medio del profeta Jeremías.

Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño



Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño



Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño


Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño



No hay comentarios:

Publicar un comentario