07.- EZEQUIEL, SU MENSAJE



REFERENCIA BÍBLICA: Ezequiel 2

VERSÍCULO CLAVE: "Tú, hombre, no tengas miedo de ellos ni de lo que te digan, aunque te sientas como rodeado de espinos o viviendo entre alacranes. No tengas miedo de lo que te digan ni te asustes ante la cara que pongan, por muy rebeldes que sean… Atiende bien lo que te digo y no seas rebelde como ellos. Abre la boca y come lo que te voy a dar" (Ezequiel 2:6, 8, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Así como Ezequiel, yo soy llamado a dar a otros el mensaje de Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Explicar el mensaje que Dios dio a su pueblo por medio del profeta Ezequiel.
2. Comparar el mensaje de Ezequiel con el mensaje de Dios para nosotros hoy en día.
3. Escribir su testimonio personal de salvación y decir cómo ha cambiado su vida desde que está
comprometido con Jesús y su Palabra.



APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Creemos que la Biblia en su totalidad nos habla hoy porque Dios no ha cambiado. El mensaje que Dios dio a su pueblo por medio del profeta Ezequiel es el mismo que Dios nos da a todos los que hemos puesto la fe en Jesucristo. Debemos estudiar los mensajes que Dios nos ha dado por medio de sus profetas y aplicarlos a nuestra propia vida. Los jóvenes aprenderán hoy, que Dios fue, es y será el mismo por los siglos de los siglos.

POSIBLES ACTIVIACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

ACTIVIDADES, MATERIALES Y TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones) - hojas, lápices, Biblias, introducción - 15 minutos
Trabajo en equipos (vea las instrucciones) - hojas, equipos, Biblias, cartulinas, crayones o colores, revistas viejas - 20 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - Biblias - 15 minutos
Aplicación (vea las instrucciones) - hojas, Biblias, lápices - 10 minutos

HOJA DE INSTRUCCIONES




INTRODUCCIÓN: Cuando lleguen los jóvenes al aula, empezarán a trabajar en la hoja de introducción que se encuentra adjunta. Ellos necesitarán Biblias de la versión Dios Habla Hoy porque las palabras que completan los espacios vienen de esa traducción.
Si no es posible tener Biblias de esa traducción, podría hacer otra hoja de introducción.
Utilice la hoja de información para darles datos sobre Ezequiel, la situación que estaban viviendo los israelitas en este entonces, etcétera.

TRABAJO EN EQUIPOS: Trabajando en 4 equipos pueden leer y luego ilustrar los mensajes que Ezequiel le dio al pueblo. Tienen que llegar a conclusiones, una aplicación a sus propias vidas, ejemplos cotidianos y un dibujo que exprese el sentir del mensaje. Adjunto se encuentran las hojas de explicación.

EQUIPO 1: Ezequiel 4:1-3 El pecado trae la perdida de la libertad (sitio).
EQUIPO 2: Ezequiel 4:4-17 El pecado nos pone en exilio.
EQUIPO 3: Ezequiel 24:15-27 El pecado nos trae la pérdida de las cosas que son más importantes para nosotros (la muerte de la esposa de Ezequiel).
EQUIPO 4: Ezequiel 33:10-20 El pecado es responsabilidad personal e individual (¡mensaje de esperanza para el pecador!)
Al principio, no explique nada de estas cosas a los equipos. Déjeles estudiar, dialogar, etcétera. Si no llegan a conclusiones similares a éstas, puede ayudarles un poco.

DIÁLOGO: Deje que cada equipo explique lo que han encontrado en sus versículos, los ejemplos modernos que ellos pudieron pensar, la aplicación a sus propias vidas y la ilustración. Luego felicítelos por lo que hicieron y vea cómo reaccionan los demás a lo que sus compañeros hicieron. Es posible que tengan preguntas, inquietudes, etcétera. Déjeles expresar lo que están pensando. Anímeles a reflexionar sobre sus propias vidas. Pueden cantar y orar durante esta parte de la clase. La canción "No Temas, Estoy Contigo" es apropiada para este tema. Además hay que darles tiempo para trabajar en el versículo.

APLICACIÓN: Adjunto se encuentra una hoja que hay que duplicar (fotocopiar) para cada uno. Ellos deben tomar el tiempo necesario para escribir su propio testimonio (su encuentro con Cristo). Quizás hay que ayudarles a entender cómo escribir su experiencia personal con Cristo. Un bosquejo que podrían utilizar es:
I. Cómo fue mi vida antes de conocer a Cristo
A. Las cosas difíciles
B. Las cosas buenas

II. Por qué necesitaba a Cristo
A. Necesidad personal
B. La experiencia que más me impactó

III. Cómo acepté a Cristo
A. El proceso
B. Quién me ayudó

IV. Los Resultados

Esta actividad le ayudará a saber si hay jóvenes de su clase que no pueden escribir un testimonio, porque no han llegado a conocer a Cristo personalmente. Es un buen momento para compartir con ellos la experiencia de una relación personal con Cristo, porque todos necesitamos a Jesucristo como Salvador personal y Señor en nuestras vidas.

HOJA DE INFORMACIÓN

EZEQUIEL
NOMBRE. Significa "Dios Fortalece".
ESTE LIBRO, al igual que Daniel y Apocalipsis, puede ser llamado un libro de misterio.
Contiene mucho lenguaje figurado que es difícil de interpretar. Sin embargo, muchas de sus enseñanzas son claras y de gran valor.

SINÓPSIS
SECCIÓN I. La preparación y el llamamiento del profeta, capítulos 1-3.
(a) Era hijo de un sacerdote, 1:3.
(b) Fue llevado cautivo a Babilonia, 1:1; 2 Reyes 24:11-16.
(c) Su visión de Dios, capítulo 1.
(d) Su llamamiento, 1:3.
(e) Su comisión y su dotación de poder, capítulos 2-3.
(f) Alimento espiritual, 3:1-3 (véase Apocalipsis 10:10).
(g) Su tarea, ser un atalaya espiritual. 3:4-11, 17-21.
(h) A Ezequiel se le dio el más alto grado de inspiración. Las palabras "Esto es lo que el Señor soberano dice" son usadas repetidamente a través del libro.

PENSAMIENTO CLAVE. "Yo soy el Señor soberano."

SECCIÓN II. Una descripción de la condición apóstata de Judá antes de la cautividad.
(a) Se refiere principalmente a visiones, advertencias y predicciones acerca de la culpabilidad del pueblo y la destrucción venidera de Jerusalén, capítulos 4-24.
(b) Los juicios divinos sobre las siete naciones vecinas, capítulos 25-32.

SECCIÓN III. Principalmente predicciones y promesas acerca de los medios por los cuales la gloria de la nación sería restaurada, capítulos 33-48.
(a) Al escuchar las advertencias de los guardas espirituales y arrepentirse del pecado, capítulo 33.
(b) Por la remoción de los falsos pastores y la venida del Buen Pastor, que alimentará al rebaño, capítulo 34.
(c) Por un avivamiento y una resurrección espiritual en el valle de los huesos secos, capítulos 36-37.
(d) Por la destrucción de los enemigos de la nación, capítulos 38-39.
(e) Por la edificación de un nuevo santuario, capítulos 40-42.
(f) Por el regreso de la gloria del Señor, 43:4-5; 44:4.
(g) Por el misterio de un sacerdocio leal, 44:9-11.
(h) Por las aguas dadoras de vida que emanan del santuario, capítulo 47 (véase Apocalipsis 22:1-2).

ACONTECIMIENTOS SOBRESALIENTES en el libro.
(1) La ausencia del templo de la gloria del Señor, 10:16-18; 11:23.
(2) La caída de Jerusalén, 33:21.
(3) El regreso de la gloria "sekinah" es profetizado, 44:4.

PORCIONES SELECTAS
(1) El corazón nuevo, 11:19, 36:25-28.
(2) Responsabilidad personal, 18:20-32.
(3) El lodo suelto, 13:10-32.
(4) La búsqueda de un hombre integro, 22:30 (véase Jeremías. 5:1).
(5) Los oidores sentimentales, 33:30-32.
(6) Capítulos para ministros, 13, 33-34.
(7) El avivamiento, 37.

HOJA DE TRABAJO 1

DON "E"
Utilizando la introducción al libro de Ezequiel (párrafo 2 en Dios Habla Hoy)
encontrarás las palabras correctas para llenar los espacios abajo. A veces las palabras
no son exactamente sacadas de la introducción entonces tendrás que pensar un poco
más para contestar correctamente.

EZEQUIEL

Ezequiel fue un _______________ de ___________________________ y ___________________________ imaginación.
Percibió las ________________________________ divinas en forma de ________________________ y se valió de vividas acciones ____________________________ para expresar muchos de sus _______________________.
Hizo hincapié en la responsabilidad __________________________ por los __________________________ propios y la necesidad de una completa _________________________ de _____________________________.

Proclamó igualmente su ________________________ en la _________________________ de la __________________ como un todo.
En el pasaje bien conocido de los ____________________ secos Ezequiel habló de que Dios puede _____________________________ la vida por medio de su _____________________.
Como _____________________ que era también, dio especial ___________________________ a la ______________________ de ______________________________ y a la __________________________ del ______________________ futuro, el cual describe con todo _______________________________.

HOJA DE TRABAJO 2
EQUIPO #1
1. Lean Ezequiel 4:1-3

2. Si tienen otras traducciones de la Biblia a su alcance, lean los mismos versículos allí.

3. ¿Cuál es el mensaje de los versículos?


4. Expresen el mensaje en términos modernos.


5. Den unos ejemplos modernos (de sus propias vidas si es posible).


6. ¿Cómo se aplica este mensaje a sus propias vidas?


7. Haga una ilustración (dibujo) del mensaje en un pliego de cartulina. (Compartan con los demás).




HOJA DE TRABAJO 2

EQUIPO #2

1. Lean Ezequiel 4:4-17

2. Si tienen otras traducciones de la Biblia a su alcance, lean los mismos versículos allí.

3. ¿Cuál es el mensaje de los versículos?


4. Expresen el mensaje en términos modernos.


5. Den unos ejemplos modernos (de sus propias vidas si es posible).


6. ¿Cómo se aplica este mensaje a sus propias vidas?


7. Haga una ilustración (dibujo) del mensaje en un pliego de cartulina. (Compartan con los demás).



HOJA DE TRABAJO 2

EQUIPO #3

1. Lean Ezequiel 24:15-27

2. Si tienen otras traducciones de la Biblia a su alcance, lean los mismos versículos allí.

3. ¿Cuál es el mensaje de los versículos?

4. Expresen el mensaje en términos modernos.


5. Den unos ejemplos modernos (de sus propias vidas si es posible).


6. ¿Cómo se aplica este mensaje a sus propias vidas?


7. Haga una ilustración (dibujo) del mensaje en un pliego de cartulina. (Compartan con los demás).



HOJA DE TRABAJO 2

EQUIPO #4

1. Lean Ezequiel 24:15-27

2. Si tienen otras traducciones de la Biblia a su alcance, lean los mismos versículos allí.

3. ¿Cuál es el mensaje de los versículos?


4. Expresen el mensaje en términos modernos.


5. Den unos ejemplos modernos (de sus propias vidas si es posible).


6. ¿Cómo se aplica este mensaje a sus propias vidas?


7. Haga una ilustración (dibujo) del mensaje en un pliego de cartulina. (Compartan con los demás).

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