11.- DANIEL Y LOS REYES DE BABILONIA

REFERENCIA BÍBLICA: Daniel 2, 4 y 5

VERSÍCULO CLAVE: "Después le dijo (el rey Nabucodonosor) a Daniel: 'Verdaderamente el Dios de ustedes es el más grande de todos los dioses; es el Señor de los reyes y el que revela los misterios' " (Daniel 2:47. Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Dios me dará las palabras apropiadas en los momentos que quiero compartir con otros sobre la vida cristiana.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Explicar cómo fue uno de los sueños de Nabucodonosor, su interpretación y los resultados.
2. Contar la historia de la escritura en la pared.
3. Decir cómo reaccionaron los reyes (Nabucodonosor y Belsasar) frente a los milagros que Dios hizo por medio de Daniel.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

La historia de Daniel nos enseña muchas cosas importantes para la vida cristiana. Los jóvenes aprenderán que Dios siempre es fiel con sus hijos, que nos ayuda a decir lo que necesitamos cuando pedimos su sabiduría. Nos protege y nos da gracia delante de nuestros enemigos. Deben saber que pueden pedirle a Dios que les guíe y ayude a hablar cuando no saben qué decir, que les proteja cuando estén en peligro, que les envíe un amigo cuando se sientan solos. También pueden pedirle que les ayude a saber cómo y qué decir cuando quieren compartir con otros sobre su vida cristiana.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Repaso (vea las instrucciones) - juego - 10 minutos
Actividad en equipos (vea las instrucciones) - Biblias, lápices, hojas, cartulina, marcadores o crayones - 15 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - Biblia, ilustraciones - 15 minutos
Actividad en equipos (vea las instrucciones) - hojas, lápices, Biblias - 10 minutos
Aplicación (vea las instrucciones) - cartón, crayones, tijeras, pegamento, hilo - 10 minutos



HOJA DE INSTRUCCIONES

REPASO: Para empezar, sería bueno hacer un repaso breve de las lecciones estudiadas hasta hoy. Haga preguntas de las diferentes historias, también sería bueno preguntar los versículos, etcétera.

ACTIVIDAD EN EQUIPOS: Nabucodonosor tuvo dos sueños muy interesantes que los jóvenes pueden investigar durante este tiempo. El primer sueño se encuentra en Daniel 2. El otro se encuentra en Daniel 4. Adjunto se encuentran hojas de trabajo para dos equipos (o lo puede hacer con 4 equipos). Cuando terminen sus trabajos, compartirán lo que han aprendido. Para esto, deles hojas grandes de papel o pliegos de cartulina donde puedan escribir sus respuestas y hacer sus ilustraciones.



DIÁLOGO: Daniel recibió de Dios la habilidad de interpretar sueños y visiones. Es importante ayudarles a entender que Daniel fue solamente un "canal" por el cual Dios manifestó su poder en las vidas de los reyes de Babilonia. (Es interesante ver que Dios se preocupaba por los reyes paganos y quiso traerles al Reino Eterno). Es muy común tener sueños. A veces los sueños nos hablan o Dios puede hablar por medio de ellos. Pero en el caso de Nabucodonosor (hay que practicar ese nombre para poder decirlo sin dificultad) Dios estuvo hablándole por medio de sus sueños y solamente Daniel pudo darle la interpretación. Ayúdeles a encontrar Daniel 2 en sus Biblias. (En la traducción Dios Habla Hoy, página 1079, aquí se encuentran unas ilustraciones de la historia. Sería bueno aumentarlas para poder usarlas mientras lee o cuenta la historia). Cuente la historia en sus propias palabras.

Las diferentes partes de la estatua representaron diferentes "reinos". Los eruditos de la Biblia nos dicen que la cabeza de oro representaba el mismo Nabucodonosor y el reino babilonio. Después de Babilonia subió (el pecho y los brazos de plata) el reino de los medos y los persas (dos pueblos unidos). Luego subió (el vientre y los muslos de bronce) el reino de Alejandro Grande de Macedonia (Grecia). Luego subió (piernas de hierro) el reino romano y luego fue dividido (pies de una mezcla de hierro y barro) en diferentes partes. Muchos eruditos piensan que esta parte de la historia es lo que estamos viviendo ahora, que la parte del mundo que antes fue el imperio romano ahora está dividido en diferentes partes, algunas partes fuertes y algunas partes débiles.
La otra parte del sueño fue la piedra que representa a Jesucristo. Fue un mensaje profético de la venida de Jesús, pero todavía no se ha cumplido porque esperamos la segunda venida. (Para saber más acerca de los sueños es bueno leer un "comentario bíblico").

El otro sueño se encuentra en Daniel 4. Con las hojas de trabajo los jóvenes aprenderán muchas cosas que pueden compartir con los demás.

ACTIVIDAD EN EQUIPO: Una vez que hayan estudiado los sueños de Nabucodonosor, pueden trabajar con la historia de la escritura en la pared, algo que le ocurrió al Rey Belsasar (un hijo o nieto de Nabucodonosor). La historia es fascinante. El enfoque de las historias que están estudiando es que Dios merece ser el Rey de todos y también merece ser el Rey de toda nuestra vida.

APLICACIÓN: Mientras hacen la manualidad adjunta, los jóvenes pueden tomar decisiones acerca de las áreas de sus vidas que han de entregar al Rey. Mientras trabajan podrían cantar algunas canciones. Termine la clase con oración.



HOJA DE TRABAJO 1
EL PRIMER SUEÑO DE NABUCODONOSOR: LA ESTATUA Y LA PIEDRA (DANIEL 2)

EL SUEÑO: (vv. 1-13)

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

¿CÓMO REACCIONÓ DANIEL? (VV. 14-30)

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


LA INTERPRETACIÓN: (VV. 31-45)

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


¿QUÉ PODEMOS APRENDER DEL SUEÑO DE
NABUCODONOSOR?

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


HAZ UNA ILUSTRACIÓN (O VARIAS) DEL SUEÑO

HOJA DE TRABAJO 2

EL SEGUNDO SUEÑO DE NABUCODONOSOR: EL ÁRBOL Y EL TRONCO (DANIEL 4)

LO QUE SIGNIFICABA

1. El Árbol:
__________________________________________________

__________________________________________________

2. El mensaje:
__________________________________________________

__________________________________________________

3. El tronco:
__________________________________________________

__________________________________________________

¿QUE PODEMOS APRENDER DEL SUEñO DE NABUCODONOSOR?

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

HAZ ILUSTRACIONES DEL SUEÑO


HOJA DE TRABAJO 3

EL REY BELSASAR Y LA ESCRITURA EN LA PARED (DANIEL 5)

LO QUE PASÓ:

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

LA TRADUCCIÓN DE LAS PALABRAS:

MENE:
__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

TEKEL:
__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

PARSIN:___________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE ESE EXPERIENCIA EN LA VIDA
DEL REY?
__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


ILUSTRA COMO FUERON ALGUNAS DE LAS REACCIONES DE LA GENTE DEL BANQUETE AL VER LA MANO ESCRIBIENDO EN LA PARED

MANUALIDAD

¡CRISTO ES EL REY SOBERANO!

Haz una corona en cartón (o un papel grueso). Escribe en la corona "¡CRISTO ES EL REY SOBERANO!" Luego decora la corona como quieras. Pega cada piedra preciosa de la corona y escribe en cada una, el área de tu vida donde Cristo tiene que ser el Rey.

Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño



No hay comentarios:

Publicar un comentario