10.- DANIEL




REFERENCIA BÍBLICA: Daniel 1


VERSÍCULO CLAVE: "… Daniel bendijo al Dios del cielo con estas palabras: 'Bendito sea por siempre el nombre de Dios, porque suyos son la sabiduría y el poder. Él cambia los tiempos y
las épocas; quita y pone reyes, da sabiduría a los sabios e inteligencia a los inteligentes' " (Daniel 2:20-21, Dios Habla Hoy).


CONCEPTO CLAVE: Dios está conmigo en las situaciones difíciles de la vida.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:


1. Nombrar a los cuatro héroes de la historia (nombres hebreos y nombres babilonios).
2. Contar la historia.
3. Explicar por qué los cuatro eran héroes.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:


A veces los jóvenes piensan que por ser cristianos tendrán una vida fácil y plena.
Pero la Biblia nos enseña que la meta de Dios no es que tengamos una vida fácil sino hacernos crecer en nuestra fe en Jesucristo, aún en los tiempos difíciles. La vida es difícil. Los jóvenes que entiendan esta verdad desde ahora estarán preparados para afrontar problemas más adelante. Sin embargo Dios siempre está con sus hijos y más aún en los momentos difíciles de la vida. Él nos da la fuerza, la fe y la esperanza para poder afrontar con victoria las adversidades. La historia de los cuatro amigos jóvenes: Daniel, Ananías, Misael y Azarías nos ayuda a entender que Dios ¡nunca nos falla ni nos desampara!


POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE


ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO


Actividad (vea las instrucciones) - hojas, lápices, crayones, Biblias - 10 minutos
Historia (vea las instrucciones) - historia, Biblia, ilustraciones - 15 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - hoja, lápices - 10 minutos
Drama (vea las instrucciones) - historia, ropa típica - 15 minutos
Aplicación (vea las instrucciones) - hoja, Biblias, lápices - 10 minutos


HOJA DE INSTRUCCIONES


ACTIVIDAD: Adjunto se encuentra una actividad que los jóvenes pueden hacer cuando lleguen al aula. También podrían hacer un juego o una actividad para ayudarles a memorizar el versículo de hoy. Hay una hoja con llamas (para reforzar la historia de los tres amigos en el horno). Dentro de las llamas se encuentran los nombres de los tres amigos. Cuando todos hayan llegado sería bueno hacer una actividad para mostrarles los nombres de cada uno de los cuatro jóvenes. Adjunto se encuentra información que puede utilizar.


HISTORIA: También se encuentra adjunta la historia titulada "Daniel y Sus Amigos".
Lea la historia con suficiente anticipación para poder contarla. Si encuentra una ilustración de los cuatro jóvenes en la corte de Babilonia, sería bueno mostrársela. De otra manera, use su creatividad o pida la ayuda de alguna persona para que le ayude dibujando una ilustración de esta parte de la historia.


ACTIVIDAD: Dé una copia de la página 98 para que trabajen encontrando las palabras de la sopa de letras. Estas palabras les ayudarán a reforzar los conceptos importantes de la historia.


HISTORIA: Lea o dramatice la historia de Daniel 3 que es la historia de los tres jóvenes en el horno de fuego. Hay que resaltar la forma cómo los tres contestaron en los versículos 16-18. Es impresionante ver cómo ellos tenían tanta fe en su Dios.
Aunque estuvieron amenazados de muerte no renunciaron a su fe. Esta historia es fascinante. Si la dramatiza, tendrá un efecto mayor en la vida de los jóvenes APLICACIÓN: Para terminar, haga énfasis en que nosotros tenemos una bendición muy grande. Contamos con la protección y la ayuda de Dios en situaciones difíciles.
Nuestro Dios es poderoso para librarnos del peligro. Lo que nosotros debemos hacer es confiar en Él y apoyarnos en sus promesas. En la página 100 se encuentra una hoja de trabajo que podrían hacer si hay tiempo. Esto les ayudará a entender la actitud que tuvieron los amigos de Daniel ante el peligro. Terminen cantando y orando dando gracias a Dios por el ejemplo de los cuatro jóvenes y pidiendo la ayuda de Dios para sus vidas.

Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño




HOJA DE INFORMACIÓN


DANIEL: UN COMPAÑERO DEL LIBRO DE APOCALIPSIS.


AUTOR: Daniel, al igual que Ezequiel, estuvo cautivo en Babilonia, fue traído ante al rey Nabucodonosor en su juventud e instruido en la lengua y en las ciencias Babilonias (la de los caldeos), 1:7.


SU VIDA es semejante a la de José que fue ascendido al cargo más alto en el reino (2:48), mantuvo su vida espiritual en medio de una corte pagana, 6:10.


TEMA PRINCIPAL. La soberanía de Dios sobre los asuntos de los hombres en todas las épocas. Las confesiones del rey pagano de este hecho constituyen los versículos clave de este libro, 2:47; 4:37; 6:26.


SECCIÓN I. Es principalmente una narración de biografía personal e historia local. Contiene un recuento de sucesos conmovedores y de intervenciones divinas incomparables en el Antiguo Testamento. El libro se refiere a seis conflictos morales en los cuales participaron Daniel y sus compañeros.


PRIMER CONFLICTO. Entre la intemperancia pagana y la abstinencia escrupulosa en bien de la salud. LA ABSTINENCIA OBTIENE LA VICTORIA, 1:8-15.


SEGUNDO CONFLICTO. Entre la magia pagana y la sabiduría celestial en la interpretación de sueños. LA SABIDURÍA DIVINA OBTIENE LA VICTORIA, 2:1-47.


TERCER CONFLICTO. La idolatría pagana enfrentada contra la lealtad a Dios. LA LEALTAD A DIOS OBTIENE LA VICTORIA, 3:1-30.


CUARTO CONFLICTO. El orgullo de un rey pagano enfrentado contra la soberanía divina. DIOS ES VENCEDOR -EL REY ES ECHADO FUERA A COMER HIERBA, 4:4-37.


QUINTO CONFLICTO. El gran sacrilegio mostrado contra las cosas sagradas. LA REVERENCIA OBTIENE LA VICTORIA.--EL ESCRITO EN LA PARED. BELSASAR ES DESTRONADO, 5:1-30.


SEXTO CONFLICTO. Entre el complot malicioso y la providencia de Dios sobre sus santos. LA PROVIDENCIA OBTIENE LA VICTORIA. LAS BOCAS DE LOS LEONES SON CERRADAS, 6:1-28.


SECCIÓN II. Visiones y profecías que relatan cómo la poderosa mano de Dios cambia el escenario en el panorama de la historia, capítulos. 7-12.


INTERPRETACIÓN. El libro de Daniel es compañero del libro de Apocalipsis; ambos contienen mucho lenguaje figurativo.
El intento de adaptar las profecías de Daniel y Apocalipsis a los hechos de la historia humana, ha producido un ilimitado conflicto de opiniones.
La verdadera interpretación de los detalles de las visiones no es siempre clara.


Dos hechos son generalmente reconocidos por la mayoría de los eruditos:
(1) Las profecías representan una revelación parcialmente velada de sucesos futuros de la historia secular y sagrada.
(2) Las visiones señalan el triunfo final del reino de Dios sobre todos los poderes satánicos y del mundo.
En el capítulo siete muchos comentaristas ven las cuatro bestias como representando a los cuatro grandes imperios: Babilonia, Persia-Media, Grecia y Roma (vv. 1-7), seguidos por una visión del Mesías que viene.
En el capítulo ocho aparece otro período de la historia medo-persa y griega bajo la figura de una bestia.
El capítulo nueve contiene la oración de Daniel y una profecía velada del tiempo de la venida del Mesías.
Los capítulos del diez al doce contienen predicciones adicionales de largo alcance y revelaciones de acontecimientos futuros.
Estos tres capítulos han sido campo de batalla de controversia teológica con muchas interpretaciones variadas.


PORCIONES SELECTAS
(1) El propósito de Daniel, 1:8.
(2) La piedra del monte, 2:44-45.
(3) La respuesta de los tres jóvenes hebreos, 3:16-18.
(4) La fiesta de Belsasar, cap. 5.
(5) Daniel en el foso de los leones, 6:1-24.
(6) La visión del juicio, 7:9-14.
(7) La promesa a los ganadores de almas, 12:3.




HISTORIA


DANIEL 1:1-21


Durante el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia llegó a Jerusalén y rodeó la ciudad con su ejército. El Señor dejó que Nabucodonosor capturara a Joacim y que también cayeran en su poder gran parte de los utensilios sagrados en el tesoro del templo de sus dioses; además, ordenó a Aspenaz, jefe del servicio de palacio, que de entre los israelitas de familia real y de familias distinguidas trajera jóvenes bien parecidos, sin ningún defecto físico, cultos e inteligentes, entendidos en todos los campos del saber y aptos para servir en el palacio real. A ellos se les enseñaría el lenguaje y la literatura de los caldeos. Nabucodonosor ordenó también que a esos jóvenes se les diera todos los días de los mismos alimentos y vinos que a él le servían y que los educaran durante tres años, al cabo de los cuales quedarían a su servicio.


Entre estos jóvenes estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de la tribu de Judá, a quienes el jefe del servicio de palacio les cambió de nombre: A Daniel le puso Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego. Pero Daniel propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey y pidió al jefe del servicio de palacio que no le obligara a contaminarse con tales alimentos. Por obra de Dios, el jefe del servicio de palacio vio con buenos ojos a Daniel, pero le dijo: Tengo miedo de mi señor, el rey. Él me ha dicho lo que ustedes deben comer y beber y si los ve con peor aspecto que los otros jóvenes, serán ustedes la causa de que el rey me condene a muerte.
Daniel habló entonces con el mayordomo a quien el jefe del servicio de palacio había encargado el cuidado de Daniel, Ananías, Misael y Azarías y le dijo: Ruego a usted que haga una prueba con estos servidores suyos: ordene usted que durante diez días nos den de comer solamente legumbres y de beber solamente agua. Pasando ese tiempo, compare usted nuestro aspecto con el de los jóvenes alimentados con la misma comida que se sirve al rey y haga entonces con nosotros según lo que vea.


El mayordomo estuvo de acuerdo y durante diez días hizo la prueba con ellos.
Pasando los diez días, el aspecto de ellos era más sano y más fuerte que el de todos los jóvenes que comían de la comida del rey. Así pues, el mayordomo se llevaba la comida y el vino que ellos tenían que comer y beber y les servía legumbres.
A estos cuatro jóvenes, Dios les dio inteligencia y entendimiento para comprender toda clase de libros y toda ciencia. Daniel entendía además el significado de toda clase de visiones y sueños. Al cumplirse, el plazo que el rey había señalado para que le fueran presentados los jóvenes, el jefe del servicio de palacio los llevó a su presencia. El rey habló con ellos y, entre todos los jóvenes, no encontró ni uno sólo que pudiera compararse con Daniel, Ananías, Misael y Azarías, quienes, por lo tanto, quedaron al servicio del rey. En todos los asuntos que requerían sabiduría e inteligencia y sobre los cuales les preguntó el rey, los encontró diez veces más sabios que todos los magos y adivinos que había en su reino. Y Daniel se quedó allí hasta el primer año del reinado de Ciro.

Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño




HOJA DE TRABAJO 1
FRASE OCULTA--DANIEL 1:1-21



Comienza contando cuántas veces está la primera letra, luego la segunda y así con todas. Tacha las tres letras que se repiten más veces. Copia las restantes en el casillero abajo, en el mismo orden en que están arriba y podrás leer una decisión muy importante que tomó Daniel y que tú también debes tomar.


Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño






ILUSTRACIÓN


IMAGEN: Un cuadro o estatua de una persona. El rey Nabucodonosor hizo una imagen de oro de sí mismo (Daniel 3:1). Mandó que toda la gente adorara su imagen.




HOJA DE TRABAJO 2


SOPA DE LETRAS: DANIEL Y SUS AMIGOS


Lee la historia de Daniel y sus amigos y luego busca las palabras subrayadas en la sopa de letras.


1. El Rey Nabucodonosor de Babilonia atacó a Jerusalén y de allí llevó unos prisioneros judíos a Babilonia.
2. Aspenaz, un oficial del rey, tenía que seleccionar y enseñar algunos de los prisioneros de familias reales o nobles para servir en la corte babilonia.
3. Estos prisioneros tenían que ser guapos, inteligentes, bien entrenados, aptos para aprender (idiomas y cultura) y libres de cualquier defecto físico.
4. Entre los jóvenes escogidos estuvieron Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Fueron dados nombres nuevos para forzarles a olvidar su país y su pasado. Los nuevos nombres fueron Beltsasar (Daniel), Sadrac (Ananías), Mesac (Misael) y Abed-nego (Azarías).
5. Todos los jóvenes tenían que ser entrenados por tres años y luego presentarse frente al rey.
6. El rey dio la orden que los jóvenes tenían que comer la comida y beber el vino de la corte real.
7. Daniel no quería ser contaminado (ceremonialmente) por comer comida y beber vino no "limpio".
8. Daniel y sus tres amigos comieron legumbres y bebían nada más que agua por diez días. Comparándoles con los otros jóvenes que comieron la comida real, Daniel y sus tres amigos parecían más sanos y más fuertes entonces el oficial les dejó comer lo que ellos quisieran.
9. Dios les dio a los cuatro sabiduría y habilidad en literatura y filosofía y le dio a Daniel la habilidad de interpretar sueños y visiones.
10. Daniel y sus amigos fueron escogidos para ser miembros de la corte del rey y no importaba que problemas el rey les planteaba, ellos eran capaces de contestar mejor que cualquier otra persona del reino.


Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño






HOJA DE TRABAJO 3


COSAS QUE PODEMOS APRENDER DE SADRAC, MESAC Y ABED-NEGO


Otros dioses (Daniel 3:3-5)




¿Cuáles son algunos dioses en tu vida que te impiden caminar en los caminos de Dios todo el tiempo?




LA OBEDIENCIA A DIOS (Daniel 3:12, 16-18):



¿Es la obediencia algo fácil? ¿Por qué?




Da un ejemplo





DIOS NOS AYUDA A SOBREVIVIR (Daniel 3:25):


¿Por qué es esa una promesa especial?





SU TESTIMONIO Y EL NUESTRO (Daniel 3:28-29):


Si vivimos de acuerdo a la voluntad de Dios ¿Cómo puede esto afectar a la gente a nuestro alrededor?





No hay comentarios:

Publicar un comentario