REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 6
VERSÍCULO CLAVE: "Entonces oí la voz del Señor, que decía: '¿A quién voy a enviar? ¿Quién será nuestro mensajero?' Yo respondí: 'Aquí estoy yo, envíame a mí' " (Isaías 6:8, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: Al igual que Isaías yo puedo ser mensajero de Dios.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:
1. Explicar cómo Dios llamó a Isaías a ser su mensajero.
2. Contar algunos detalles de la vida de Isaías.
3. Expresar cómo responderán al llamamiento de Dios.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Cada cristiano tiene que enfrentar algún día el llamamiento de Dios en su vida. Dios ha decidido hacer su obra en el mundo a través de su gente y todos somos llamados a ser parte de la obra de Dios. Sin embargo Dios no nos obliga a hacer su voluntad, más bien nos da la libertad de decidir cómo responder a su llamado. La historia de hoy nos enseña cómo un joven llamado Isaías, respondió a Dios. Esta lección animará a los jóvenes a decidir cómo ser mensajeros de Dios en un mundo necesitado.
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES, MATERIALES Y TIEMPO
Hoja de trabajo (vea las instrucciones) - hojas, lápices - 5 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - hojas, lápices, Biblia - 10 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - Biblia, visuales - 15 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - Biblias, lápices - 15 minutos
Canción (vea las instrucciones) - música, instrumentos - 5 minutos
Respuesta personal (vea las instrucciones) - 10 minutos
ACTIVIDAD: Adjunto se encuentra un laberinto en el que los jóvenes pueden trabajar cuando lleguen al aula. Este trimestre estudiarán los libros proféticos llamados "mayores" (por ser más largos y más importantes que los libros conocidos como los proféticos "menores"). Sería bueno hacer del aula un ambiente interesante con láminas, visuales, etcétera. El hecho de que sus estudiantes sean jóvenes no significa que no aprendan mejor cuando pueden visualizar lo que están estudiando.
ACTIVIDAD: A ellos les encanta las competencias, así que utilice la hoja de trabajo titulado "Isaías, El Hombre" para hacer una competencia entre tres o cuatro grupos.
Adjunto se encuentra una hoja de información sobre la vida de Isaías. Primeramente deben leer la información acerca de Isaías y luego hacer un acróstico utilizando las letras de su nombre e información sobre su vida. Cuando hayan terminado, cada grupo compartirá el acróstico. La competencia puede llevarse a cabo dependiendo del número de letras que usaron en el acróstico del nombre de Isaías.
DIÁLOGO: Los jóvenes siempre se cansan de oír conferencias. Es importante utilizar métodos interesantes de enseñanza. El enfoque de hoy está en Isaías y la situación que estaba viviendo su país, cuando Dios le llamó a ser su mensajero. Hay que mostrarles por medio de un mapa dónde queda Judá. Sería bueno utilizar una línea de tiempo, para mostrarles cronológicamente cuándo Isaías fue el mensajero de Dios en Judá. El mensaje es más interesante cuando entendemos algo de la historia que tiene que ver con éste. Adjunto se encuentra más información y las ilustraciones que se pueden utilizar.
ACTIVIDAD: La hoja de trabajo titulada "Mi Llamamiento" se puede hacer individualmente. Es importante que cada joven se encuentre personalmente frente al llamamiento de Dios en su vida.
CANCIÓN: Los libros proféticos nos han dado muchas canciones de alabanza y adoración. Al final de este material se encuentran canciones de estos libros. Utilice temas tomados de Isaías mientras están estudiando este libro. Cuando estudien el libro de Jeremías, utilice una canción de tal libro, etcétera.
RESPUESTA PERSONAL: Deje tiempo al final de la clase para que los jóvenes puedan orar, compartir cómo ellos quieren responder al llamamiento de Dios en sus vidas, etcétera. Es importante que expresen verbalmente lo que están sintiendo. Cuide de no dejar a los más extrovertidos (que hablen mucho) dominar ese tiempo. Las personas tímidas también tienen que tener la manera de expresarse aunque a veces no son capaces de decir lo que sienten. A lo mejor es posible percibir algo más de las personas tímidas a través de un dibujo o escrito.
HOJA DE INFORMACIÓN 1
EL PROFETA
Hijo de Amós.
Profetizó durante los reinados de Uzías, Jotam, Caz y Ezequías, 1:1.
Su llamamiento y unción, 6:1-8.
Su familia, 7:3, 8:3-4.
VISTO GENERALMENTE COMO EL MÁS GRANDE DE LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
(1) Por ser preeminentemente el profeta de la redención.
(2) Muchos de los pasajes en su libro están entre los más hermosos de la literatura.
Algunos eruditos modernos han estudiado su profecía poética de la misma
forma que un botánico estudia las flores, examinándolas y analizándolas.
Con el uso de este método, la belleza y la unidad del libro, al igual que las de
la rosa, son casi olvidadas, a medida que las diferentes partes son divididas para
examinarlas.
SINÓPSIS
SECCIÓN I, capítulos 1-39.
Se refiere principalmente a acontecimientos que condujeron a la cautividad.
(a) Exhortaciones y advertencias del juicio divino, mezcladas con predicciones de días mejores y de la venida del Mesías. cap. 1-12.
(b) Profecías acerca de las naciones vecinas--Asiria, Babilonia, Moab, Egipto, Filistea, Siria, Edom y Tiro, etcétera. Capítulos 13-23.
(c) Escritos acerca de los pecados y el sufrimiento del pueblo, promesas de salvación, un cántico de confianza en Dios y el cuidado por su viña, Capítulos 24-27.
(d) Más que todo, maldiciones pronunciadas contra Efraín y Jerusalén, especialmente por confiar en las alianzas extranjeras, Capítulos 28-31.
(e) Promesas de un rey justo y el derramamiento del Espíritu, la exaltación del justo y la transformación del desierto en un jardín del Señor, Capítulos 32-35.
(f) La liberación de Ezequías de los asirios y la prolongación de su vida, Capítulos 36-39.
SECCIÓN II.
La segunda parte del libro contiene predicciones, advertencias y promesas que se refieren a sucesos posteriores a la cautividad y se extiende por los siglos a través de la dispensación cristiana.
Esta parte de la profecía es especialmente rica en referencias mesiánicas.
PALABRA CLAVE.
Salvación. El nombre Isaías significa "Salvación de Jehová".
SALVACIÓN
(a) Su fuente, 12:3
(b) Su gozo, 25:9
(c) Sus muros, 26:1
(d) Eterna, 45:17
(e) Su día, 49:8
(f) Los pies de sus heraldos, 52:7
(g) Su difusión, 52:10
(h) Su brazo, 59:16
(i) Su yelmo, 59:17
(j) Sus vestiduras, 61:10
(k) Su luz, 62:1
SIETE COSAS QUE SON PERDURABLES
(1) La fortaleza, 26:4
(2) Los juicios, 33:14
(3) El gozo, 35:10
(4) La salvación, 45:17
(5) La compasión, 54:8
(6) El pacto, 55:3
(7) La luz, 60:19
HOJA DE INFORMACIÓN 2
Para entender bien los mensajes proféticos hay que saber algo de la historia de la humanidad y especialmente del Pueblo de Dios, Israel.
El ser humano fue creado por Dios para tener amistad y comunión con Él.
Pero por decisión propia el ser humano escogió el camino del mal en vez del camino de Dios.
Pero el amor de Dios hacia su creación fue tan grande que cuando el ser humano escogió la rebeldía y desobediencia, en ese preciso momento Dios empezó el proceso de salvar a la humanidad a través del sacrificio de su Hijo. Por toda la historia había individuos (como Noé) que buscaban caminar de acuerdo a la voluntad de Dios. Pero la mayoría seguía su propio camino de desobediencia y rebeldía. Dios tuvo que buscar a un hombre recto (Abram) y de él empezar una
familia que mucho más tarde iba a ser la familia humana del Hijo de Dios.
Desafortunadamente la misma familia que Dios escogió para ser instrumento de bendición para todo el mundo, no siguió el camino de Dios. Creció la familia y llegó a ser una nación grande. Algunos individuos de la nación seguían a Dios, la mayoría no.
La época más grande de la nación de Israel fue bajo el Rey David. Pocas generaciones después, se dividió la nación, diez tribus quedaron conocidas como el Reino del Norte, Israel y dos tribus fueron el Reino del Sur, Judá. La gente del norte fue mala y más desobedientes que los del Sur. Dios mandó profetas (portavoces) a los dos reinos para llamarles a todos arrepentirse y volverse a Él.
Los mensajes de los profetas muestran el amor inmenso de Dios hacia su pueblo. También son mensajes de advertencia. Dios nunca hace algo por capricho. Y siempre ha dicho con mucha anticipación los resultados tanto de la desobediencia como del arrepentimiento.
EL PLAN MAESTRO DE DIOS ES:
1. Restaurar a cada persona a una relación íntima y personal con su Creador.
2. Formar de estos individuos un pueblo que refleje la justicia y amor del Creador en el mundo.
En el libro de Isaías vemos muy claro las diferentes maneras que Dios ha usado para lograr su meta. El libro está dividido en dos partes y se puede ver muchas similitudes con el total de la Biblia.
El libro de Isaías se puede estudiar desde dos puntos de vista: De un enfoque personal y de un enfoque panorámico o global. Pero para entender bien al libro no podemos quedarnos simplemente en la dimensión personal inmediata. Isaías estuvo aclarando el Plan Maestro de Dios, reafirmando el papel que tenía Israel en el plan, profetizando la llegada del "Siervo Perfecto", el Mesías, y llamándonos a nosotros a ser parte del nuevo pueblo de Dios. A veces queremos quedarnos en el enfoque personal porque es difícil entender el mensaje global y panorámico.
A veces los profetas predicaban los mensajes de Dios como si fueran a cumplirse inmediatamente. Ellos vieron todas las profecías así como una persona ve una montaña desde lejos. Tal persona puede distinguir la forma de la montaña, puede ver los detalles grandes, pero no ver los valles pequeños que hay en las ellas.
Así Isaías miró el panorama grande de la historia (la llegada del Mesías, el Reino de la Paz, la restauración de Israel, etcétera), pero vio todas estas cosas como eventos que ocurrirían al mismo tiempo. No observó "los valles" del tiempo que había entre el cumplimiento de las diferentes profecías. (Por ejemplo, Isaías vio la venida del Mesías y el Reino de la Paz como un solo hecho, pero sabemos que Jesús vino la primera vez para que por medio de su muerte expiatoria y su resurrección venciera el poder que satanás tenía sobre el pecado y la muerte, y darle al ser humano la posibilidad de la reconciliación con Dios. Pero vendrá una segunda vez para establecer su Reino.)
EL RELOJ DEL TIEMPO:
Nosotros vemos todo de un punto de vista de minutos, horas, días y años.
Pero Dios ve todo de un punto de vista de eventos. Dios espera para cumplir sus planes más por amor que por cualquier otra razón. En Isaías 53:10 se ve esto más claro que en cualquier otra parte del libro.
EL EJE DEL LIBRO DE ISAÍAS: Capítulo 53.
El centro del libro de Isaías es el capítulo 53. Si no fuera por el Siervo Perfecto, no hubiera sido posible salir del Reino de la Muerte para tener una relación íntima y personal con Dios. Si no fuera por Él, no hubiera sido posible formar el pueblo que Dios tanto quiere tener para hacer brillar en el mundo. El versículo 10 dice que "por medio de El tendrán éxito los planes del Señor".
HOJA DE TRABAJO 1
ISAÍAS, EL HOMBRE
1. Isaías fue el hijo de Amoz.
2. Isaías nació en Jerusalén cerca del año 760 a.C.
3. El ministerio de Isaías empezó el año que murió el Rey Uzías.
4. Isaías predicó 40 años en Jerusalén.
5. Isaías era de la clase noble (de una familia rica y famosa) y fue una persona importante.
6. Isaías era casado y tenía por lo menos 2 hijos.
7. Isaías tenía una educación excelente, la mejor de su época.
8. Isaías fue influido por los profetas Amós, Oseas y Miqueas; les conoció personalmente.
9. El llamamiento de Dios a la vida Isaías fue inolvidable. Mientras oraba vio a Dios. Cuando vio a Dios entendió por primera vez su propio estado: pecador, necesitado, indigno. Se arrepintió e inmediatamente sintió el amor, perdón y sanidad de Dios en su vida. Contestó a Dios diciendo "Aquí estoy yo, envíame a mí".
10. Isaías fue un estadista quién representó a Dios entre reyes y príncipes.
11. Isaías predicó contra la maldad de reyes, príncipes, jueces y la gente común.
12. Isaías odiaba el pecado y dio su vida para ayudar a pecadores a conocer a Dios como Isaías mismo había llegado a conocerle.
Abajo hay un "acróstico". Trata de escribir datos de la vida de Isaías empezando con cada letra del nombre de Isaías.
MI LLAMAMIENTO
Lee cada pasaje abajo para encontrar información acerca del llamado de Dios en tu vida. Escribe la idea central. Luego escribe o dibuja ¿cómo puedes responder al llamamiento de Dios? Responde según las citas bíblicas.
1. Juan 3:16 _________________________________________________
2. Juan 15:9-17
__________________________________________________________
3. Hechos 1:8
__________________________________________________________
2 Timoteo 2:15
__________________________________________________________
Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño
MANUALIDAD
EL NOMBRE DEL REY
¿Cuál era el nombre del rey que murió el año en que Isaías recibió el llamamiento del Señor? (Isaías 6:1-8). Puedes recordarlo si miras atentamente y descubres cuáles de los ocho fragmentos de abajo corresponden exactamente a los cinco huecos del dibujo. Debes poner mucho cuidado, pues pueden tener otra orientación. Escribe en cada hueco la letra correspondiente y allí leerás el nombre del rey.
Pincha sobre la imagen para verla de mayor tamaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario